domingo, 5 de diciembre de 2010

APORTE DE UMBERTO ECO:

 Ha expresado su preocupación por una posible disminución universal de la lectura. Al mismo tiempo que enlazó el problema con el creciente uso de la Internet. Eco considera que la Internet no podrá nunca sustituir los libros, ya que la lectura constituye un proceso de formación profunda que influye en la conciencia, en la capacidad intelectual y hasta en la misma personalidad. Con una gran industria editorial, bibliotecas públicas donde funcionan los sistemas de préstamo y, sobre todo, millones de lectores.
En Apurimac la situación es diferente. Primero, por el analfabetismo, que sigue siendo un rasgo vergonzoso de nuestro atraso. En segundo lugar, por la ausencia del hábito de lectura entre la población alfabeto. A lo que se suma ahora un uso acrítico de la Internet. Se estaría dando una especie de analfabetismo de hecho. Personas que saben leer, pero no leen. Aun entre estudiantes universitarios el hábito de lectura es mínimo. No se garantiza que en los tiempos libres la juventud se dedique a leer por cuenta propia.
No es un problema del grupo docente solamente, es un problema que se enmarca en un hábito cultural que ha estado en los últimos años enfocado mucho más en poner énfasis en las imágenes o en algún modo de información rápida; y la lectura lo que necesita es tiempo, concentración, espacio, y nuestro modo cultural de vivir atenta justamente contra el hábito de la lectura
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.
La enseñanza y estimulación de la lectura supone por lo anteriormente expuesto, un objetivo básico de todo sistema educativo. En tal sentido, la lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio.
La eficacia de la lectura depende de que la necesidad de conocimientos y la estimulación estén suficientemente desarrollados: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".
Se reconoce universalmente el hábito de lectura como una característica deseable en la población y que podría considerarse como un buen indicador del nivel educativo alcanzado por cada población. A pesar de ello, es un asunto casi comprobado el hecho de que la población universitaria mantiene un régimen de lectura establecido por las necesidades de estudio específicas y referenciales de su carrera o ámbito laboral, en el que la lectura no se adopta como un fenómeno voluntario de esparcimiento, ni como un modelo que propicia el descubrimiento de una variedad de formulaciones educativas y conceptuales del tema devenida alterna o inferencial en la cultura general del sujeto.
Las características y necesidades de lectura en estudiantes universitarios de la carrera de DE EDUCACION DE LA ESPECIALIDAD DE MATEMATICA E INFORMATICA, evidentemente conlleva el señalar los enormes contenidos teóricos que deben enfrentar los estudiantes, a partir de períodos muy prolongados de lectura que están limitados por las características específicas del desarrollo intelectual y cognoscitivo de los criterios de formación académica de estos estudiantes.
Se infiere que ante la enorme limitación de tiempo apuntada, aunada al cansancio físico y psicológico en los estudiantes, es muy complicado el establecer parámetros de demarcación entre los requerimientos de lectura para cubrir las necesidades conceptuales de las ciencias de las matemáticas las actividades de lectura por motivación individual de conocimientos alternativos o diferenciales del ordenamiento educativo universitario pero que crezcan en conocimientos generales aplicables al desarrollo integral del profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario